Cómo ser Millonario

¿Cómo hacerse rico? Es simple, pero no fácil (tienes que tener claro la diferencia entre estas dos palabras). Y antes que comiences a leer el artículo quiero poner el primer filtro a los lectores, para que no pierdas el tiempo con un post que no es para ti ya que se necesitan dos cosas fundamentales:

  • Tiempo es el recurso más valioso que tenemos, y debes estar dispuesto a sacrificar parte de él si es que quieres ser parte del 1% de la gente y no del 99% que lo malgasta.
  • Disciplina la cualidad más importante de todas, si careces de ella no podrás conquistar tus metas. Y cabe aclarar que la disciplina es algo que nunca se termina de poseer totalmente, se debe trabajar diariamente en ella.

¡Quiero ser millonario!

Ahora si, dicho lo dicho y repitiendo el refrán “el que avisa no traiciona”, debo decir que la riqueza está al alcance de todos, es para el que la quiera coger y esté dispuesto a sacrificar cosas por ella. Pero este tipo de sacrificio no quiere decir relaciones familiares o tiempo de calidad con seres queridos, ya que estos son invaluables, sino tiempo que solemos desperdiciar en otras actividades que sabemos que no nos llevarán a ningún lado, ni nos aportan valor pero aún seguimos haciendo.

Ej: TV, series, videojuegos, vicios, relaciones tóxicas (este es un término que no me gusta, pero no encuentro otra manera de expresarlo), etc.

Si quieres convertirte en millonario, ¿qué puedes hacer? Resulta que hay verdades muy universales que uno debe seguir.

También hay algunas estrategias de todo o nada, y algunos “gurús” son muy drásticos con ellas, pero la más probable para lograr convertirse en millonario consiste en premisas.

Y ahora seguramente pensarás ¿Pero quién soy yo para darte estos consejos? Bueno, no soy millonario. Sin embargo, estoy en ese camino y aplico estos consejos que te daré cada día. Llevo un par de años consumiendo este material (libros, artículos, vídeos y cursos) y aplicando técnicas de superación, pero aquí te cuento las que más me han servido, en las que más trabajo y a las conclusiones que he llegado.

Incrementa tus ingresos

No importa si eres un empleado dependiente o un autónomo, si tienes como meta llegar a ser rico, primero debes aumentar tu flujo de capital. No tendrás éxito en convertirte en millonario si no estás arriba del promedio.

  • Si tienes una profesión donde el potencial es alto: capacítate, trabaja en ellos, valora más tu trabajo y los demás lo valorarán.
  • Si eres empleado: busca un ascenso, demuestra que puedes asumir más responsabilidades. Y si este no es tu casa, deberías plantearte otro empleo con capacidades de crecimiento.
  • Si tienes un negocio: busca innovar, piensa fuera de la caja. O mejora tus márgenes, analiza cómo bajar los costos totales o aumentar el margen de ganancia.

Empieza cuanto antes

Cuanto antes comience, más fácil será para ti. Incluso si comienzas a una temprana edad, sigue siendo difícil . Pero cuanto más esperas, más difícil se vuelve. Y te explicaré por qué.

  • Inversiones muchos millonarios hicieron su fortuna con dividendos e interés, Warren Buffet es uno de ellos. Si quieres aplicar un plan de intereses o ver fructificarse tus inversiones debes crearlas cuanto antes. No esperes llegar a una edad para invertir.
  • El mercado se satura cada década y a veces en menos tiempo, surge un boom de negocios rentables, estamos en la época de internet y podemos subirnos a la ola, así que aprovechemos mientras es accesible, conocemos del tema y no está saturada, bueno un poco si pero tenemos muchos nichos y campos donde poder operar.
  • Ahorro ya hablaré de esto en otro post, pero necesitas contar con un capital para invertir. Así que mientras antes comiences a ahorrar para poder invertir… ganarás.

Supérate continuamente

Mejorar el valor que crea, ya sea en su trabajo asalariado o cualquier otra cosa, producirá los mayores retornos a largo plazo. Nadie te va a repartir aumentos solo porque lo pediste. En cambio, si sus habilidades superan a sus pares y se vuelven invaluables para su empleador, estarán mucho más dispuestos a retenerlo.

A medida que mejore, otros también comenzarán a notarlo. Asegúrese de informar a su red cuando haya logrado algo. Es un gran marketing para su empresa y hace que otros lo noten. Esto es particularmente útil, ya que los reclutadores negociarán efectivamente su salario por usted tratando de arrebatarle.

Mejore sus habilidades ahora, no una vez al año. Realice una capacitación en línea todos los meses, establezca nuevos objetivos y no se sienta demasiado cómodo.

Controla tus gastos

No digo que debas retrasar todas los beneficios hasta que seas millonario. Pero dado que es necesario ahorrar una gran cantidad de dinero cada mes, debes ceder en el estilo de vida “caro”, a menos que esté dispuesto a dejar que su objetivo se escape.

¿Quieres convertirte en millonario?  ¿Estás seguro? Requiere compromisos significativos (ya lo advertimos en un principio).

Cuando tus amigos o familiares compran casas más grandes con vista al mar o con piscina, ¿estás dispuesto a vivir más pequeño?

Cuando tus amigos salen de fiesta, ¿estás dispuesto a no beber? Ya sea para volver más temprano y dormir mejor o para no arriesgarte a una situación innecesaria.

Cuando sus vecinos tienen nuevos coches, ¿está dispuesto a conducir un SEAT usado?

Cuando tus amigos se van de vacaciones a playas y ciudades lujosas, ¿estás dispuesto a quedarte en casa para alcanzar tus objetivos de ahorro o hacer turismo nacional? Sobre esto creo que hay infinidad de alternativas, hasta una escapada de fin de semana a un camping puede ser muchísimo menos cara y más provechosa para pasar con los tuyos que pagar un viaje a Maldivas en un All Inclusive.

El estilo de vida es una amenaza real y es el principal escape de ganancias de muchos.

¡La buena noticia es que la mayoría de las cosas materiales enumeradas no aumentan tu felicidad ! ¡Todo está en tu cabeza! Las experiencias son una excepción, así que el viajar es una inversión invaluable, pero hace falta ir a todas? o pagar el mejor servicio? y como dije antes hay alternativas muy satisfactorias y por menos dinero. Pero ten en cuenta que no se necesita una casa grande o un auto nuevo y lujoso para ser un millonario. Ahí tiene a Bill Gates, Mark Zuckeberg y Warren Buffet con un perfil austero y desinteresado, que no ostentan la riqueza.

Aclaración importante: No está mal aspirar a un auto de lujo, a una casa gigante y a unas vacaciones en el mejor hotel 6 estrellas del Caribe. Está mal que tengas este tipo de vida o una semejante cuando tu economía no te lo permita. Ya llegarás a ellos y ese auto tan inalcanzable te parecerá poco. Muchos gurús de la riqueza sostienen que debes tener este tipo de gastos alguna vez para conocer la vida que puedes alcanzar, esto es una inyección de motivación. Está bien pero piensa que el dinero que utilizas lo podrías invertir en llegar antes a esa riqueza que ansías.

Hablo mejor de esto en otro post, pero revisa tus gastos de manera mensual y dividelos en indispensables y prescindibles. Cuales de esos gastos necesitas si o si para vivir y cuales puedes reemplazar, ten en cuenta que si precindes de una persona que ayuda con la limpieza de la casa, asegúrate que el tiempo que te va a llevar a ti realizar la tarea sea menos valioso de lo que te cuesta pagarle. 

Invierte

Cuando hagas un control de gastos o aumentes tu ganancias o ahorres tendrás un excedente. Esto debes invertirlo, sin duda alguna y debo dejarlo bien claro. ¡INVIERTE!
Seguro conoces la frase “haz que el dinero trabaje por ti” y es cierta, si quieres ser millonario debes invertir tu dinero. 

Puedo contarte mil formas de invertir, pero no es el objetivo de este artículo. Te lo puedo contar de mejor manera en otro. Pero con que te quede claro y cada vez que tenga un beneficio a fin de mes lo pongas a “trabajar” será suficiente para acercarte al objetivo que ser millonario.

Cuida tu patrimonio

Haz trabajado mucho por llegar a donde estás, tu casa, tu coche y ni hablar de tu equipo de trabajo tienen mucho valor y no solo sentimental, sino también monetario. Sería una pena que por un vaivén de la vida o algo ajeno a ti lo pierdas, las desgracias ocurren.

Así que piensa: ¿El costo de perderlo se ve justificado por el costo mensual / anual de un seguro?.

Y si el patrimonio que tienes, es dinero en líquido (accesible en el momento que quieras) ¿debería invertirlo en una alternativa menos riesgosa?.

No te arriesgues con inversiones muy prometedoras y con una alta tasa de interés, puedes perder todo el excedente, del que hemos hablado, en un pispás.

La diversificación es el mejor método para proteger su capital. Eso, y no hacer nada tonto.

Crea una fuente de ingresos extra

Construir múltiples flujos de ingresos es esencial, pero a veces hacer una gran apuesta puede dar sus frutos. Sin embargo, construir un negocio no es algo seguro, por lo que apostarlo todo probablemente no sea una forma segura.

La mayoría de sus compañeros llevarán vidas cómodas, en trabajos cómodos, haciendo cosas comunes. No puede permitirse el lujo de ser ordinario para alcanzar el estado de millonario a los 40 años. 

Sin embargo, si tiene suficiente maniobrabilidad financiera, es posible que pueda iniciar un negocio y no comprometer demasiado sus ahorros . Si ya estás bien y no estás arriesgando todo eso, ¿quizás tener un gran potencial es un riesgo digno?

Con la maniobrabilidad financiera viene la oportunidad de explorar muchas vías sin forzar a centrarse en una sola apuesta.

Elabora un plan

Con lo que has aprendido tienes mucho que plantearte, así que siéntate coge un lapiz y un papel y empieza a trazar el plan para ser millonario.

  • Revisa tus gastos, prescinde del “falso lujo”
  • Busca alternativas de negocio
  • Rodéate de personas que te aporten valor, conocimiento.
  • Supérate,en tu trabajo o tu negocio
  • Analiza alternativas de inversión para que tus ahorros trabajen por ti
  • Asegura tus activos

Entonces… ¿se puede llegar a ser millonario?Si tienes algo para decir, una idea o sugerencia escríbeme un comentario para ampliar el conocimiento👇